Artist Statement

 

Mi proceso de creación se basa principalmente en lo que entiendo como Pintura: el diálogo entre los diferentes elementos pictóricos de cada obra y la relación que se establece entre sí. Establezco en cada obra una jerarquía plástica que ordena el caos de una manera coherente que me permite jugar con las ideas, pero ante todo, con la pintura.


Los conceptos de mis series son diferentes: en Paisaje con árbol reflexiono sobre el cambio, repitiendo el mismo leivmotiv como excusa para reforzar la idea del paso de tiempo y del devenir. En True Landscapes pretendo suscitar la reflexión acerca de lo real. Incorporo elementos del paisaje sin la intención de representar fidedignamente un paisaje en sí, sino como módulos que asumen su rol de distraer para sembrar la duda: la paradoja de los paisajes de verdad, o True Landscapes. En A mesa puesta homenajeo la primera fotografía de la historia, La mesa puesta, 1822, de Niépce, incorporando variantes a la composición original. Con ello planteo que cualquier decisión, por efímera que parezca, tiene una trascendencia.


Mi pintura es un residuo de la investigación con diversas técnicas donde la piel de cada cuadro es el resultado de la serendipia y de un proceso que sólo busca seguir siendo proceso. 


Más importante y divertido que la posada –amigo Sancho-, es el camino”. Miguel de Cervantes

Víctor Alba